Documentales sobre sostenibilidad para ver el mundo desde otro ángulo


Por Nathaly Durán.

Esta es probablemente la imagen que se nos viene a la cabeza cuando decimos planeta: un lugar lleno de verdor, con cielos claros y abundante agua, repleto de vida.

Pero los siguientes documentales no hablan precisamente de un paraje de ensueño, más bien nos muestran lo opuesto con ciertos contrastes claro está, para que de esa manera despertemos y veamos el mundo desde otra perspectiva.

Aunque estos no son los únicos reportajes audiovisuales que existen, considero que es una lista bastante completa y además quiero convencerme de que como a mi les hará ampliar su forma de pensar, de reflexionar ciertos temas, incluso la manera en que hasta ahora se plantean preguntas existenciales acerca de nuestro entorno y nuestra sociedad.

ROTTEN

Integra una serie de documentales que muestran el lado oscuro de la industria alimenticia. No ha habido un capítulo que no me sorprenda. La realidad más allá de la cocina, más allá de una copa de vino, un chocolate, un puñado de cacahuates, entre otros comestibles, está llena de crueldad, corrupción e incluso esclavitud. Disponible en Netflix

MISSION BLUE

Aquí, Silvia Earle, una oceanógrafa que ha luchado gran parte de su vida por la protección de los mares, hace entrega de un resumen crudo y realista de lo que su retina ha podido capturar respecto al daño causado por la humanidad.

A PLASTIC OCEAN

Bien, vamos con este dato, el 97.5% del agua del planeta tierra se encuentra en mares y océanos, por eso este testimonio audiovisual del desastre que provoca el plástico es sin duda una de las mejores maneras de educarnos y educar acerca de cuestiones tan importantes como el cuidado de este recurso finito.También disponible en Netflix.

OUR PLANET

Quizás el primer reportaje que vi sobre este lugar al que llamamos HOGAR, ese que forma parte de otros dos que merecen el mismo cuidado LA MENTE Y EL CUERPO. Al principio comentaba que encontraríamos imágenes de ensueño que nos harían contrastar realidades, pues en este documental las verán, paisajes tan preciosos que solo pueden generar sentido de pertenencia por lo que somos, naturaleza.

THE TRUE COST

Recientemente lo vi, no está disponible en Netflix, pero vale la pena acceder al sitio web https://truecostmovie.com/  para así saber quiénes realmente pagan el precio de la ropa que usamos. Es un documental que deja ver las costuras de grandes marcas de la industria textil, su participación en la vulnerabilidad de los derechos humanos y la explotación de los recursos naturales. Una crítica al Fast Fashion.

DAVID ATTENBOROUGH: Una vida en nuestro planeta

A sus 94 años el naturalista David Attenborough dice, ‘‘el mundo natural se desvanece, lo he visto con mis propios ojos’’, y nosotros con menos edad que él por supuesto que lo hemos notado, ¿es el tiempo el que pasa volando o son las acciones humanas las que están acelerando los ciclos?, su testimonio responderá esta y otras cuestiones. Disponible en Netflix.

Y así, con esta pequeña selección no me queda más que agradecerles por querer ser parte del cambio y quizás destacar lo que ya sabemos, pero en ocasiones ignoramos: vivimos en un mundo interdependiente en el que la suerte de cada ser vivo esta a merced de otros.


1 comment


  • Adrián

    Excelente entrada!


Leave a comment